Guía para la elaboración de trabajos teóricos 2017

 

Objetivo de la guía

Proporcionar información relevante para la presentación de trabajos teóricos dentro del Congreso Mexicano de Psicología, que permita identificar al autor los criterios básicos requeridos para su exposición, y por consiguiente para su evaluación. 

Introducción

La teoría científica es la forma rigurosa, confiable y completa de conocimiento. Es una explicación de un conjunto de observaciones o experimentos; incluye conceptos, y abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas que expresan sus relaciones. Se construye para ajustarse a los datos empíricos disponibles sobre dichas observaciones, y se propone como un principio o conjunto de principios para explicar una clase de fenómenos, los cuales deben ser medibles a través de la capacidad que tiene dicha teoría de hacer predicciones falseables respecto a los fenómenos que tiende a explicar.

Está basada en hipótesis o supuestos verificados a modo de axiomas que sirven para hacer deducciones; frecuentemente abarca varias leyes científicas verificadas y, en ocasiones deducibles dentro de la propia teoría. Estas leyes engloban los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación.

Una teoría debe describir con precisión una extensa clase de observaciones sobre la base de un modelo que contenga elementos arbitrarios, que e­­­­xplique el “cómo” y el “por qué” de un “qué” observable, y debe realizar predicciones concretas acerca de los resultados de futuras observaciones.

Criterios

El trabajo teórico puede incluir los siguientes puntos:

  1. Título. Debe de ser claro y descriptivo de la propuesta teórica.
  2. Introducción. En la introducción se incluye una descripción de las principales observaciones o experimentos sobre los que se está postulando la teoría.
  3. Debe contener el análisis claro de los principios por los que se propone la teoría.
  4. Se debe fundamentar la importancia o justificar lo relevante de la propuesta teórica.
  5. Se requiere incluir los argumentos contundentes que avalan el desarrollo teórico propuesto.
  6. Presentar el modelo explicativo o analítico de los postulados o supuestos.
  7. Descripción de las hipótesis verificadas derivadas de la teoría.
  8. Explicación sobre el “cómo” y el “por qué” de las observaciones o investigaciones.
  9. El autor puede incluir cualquier dato relevante, en tabla, imagen o gráfica que sirva para explicar o sustentar su propuesta.